ofertas y promociones exclusivas para suscritos.
Parece que JavaScript está deshabilitado en su navegador. Para obtener la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de activar Javascript en su navegador.
En esta entrada vamos a enseñarte cómo hacer la impermeabilización y acabado de tu piscina con el nuevo mortero Sikatop-142 Seal. Si necesitas impermeabilizar, decorar, cubrir el gresite o nivelar tu piscina lo que vamos a contarte te interesará.
Tabla de contenidos
Se trata sin duda del paso más importante, pues determinará la calidad final del trabajo.
Lo primero que haremos será examinar con detenimiento las diferentes superficies sobre las que vamos a aplicar el mortero para determinar si el soporte cumple las condiciones requeridas por el producto.
Deberemos revisar:
La superficie (o soporte) deberá estar estructuralmente sana, limpia, exenta de grasas, aceites, polvo, partes huecas o mal adheridas, lechadas superficiales, etc.
El SikaTop-142 Seal también puede usarse, además de para impermeabilización, para pequeñas regularizaciones y reperfilaciones. Podrás aplicar hasta 5 mm de espesor por capa. Si con este espesor te basta, podrás usar el propio mortero de impermeabilización como nivelación, impermeabilización y protección.
Si tenemos huecos más profundos en el propio hormigón los rellenaremos con Sika MonoTop 4100, Sika MonoTop 4012 (o equivalentes de la gama Sika MonoTop®) o mediante morteros aditivados con SikaLatex hasta que toda la superficie tenga irregularidades inferiores a 3 mm.
Podrás encontrar el modo de uso y las proporciones de mezclas en las datos técnicos de cada producto.
Dependiendo de las condiciones y necesidades de estanqueidad se deberás sellar las juntas de dilatación con Sikasil, Sikasilpool o Sikadur Combiflex.
Las juntas, tanto de construcción como de dilatación deben sellarse, por ejemplo, mediante una silicona especialmente diseñada para el sellado de piscinas y zonas en contacto permanente con agua.
Imprimar en los labios de junta con Sika Primer® 3N, especialmente en soportes muy porosos o absorbentes. Dejar pasar al menos 30 minutos para aplicar el sellado de la junta (máximo 8 horas).
Tras asegurarnos de que el sellado está seco y en buen estado, tenemos la opción de aplicar un sellado superficial como capa protectora con Sikafloor 357 para aportar resistencia a la intemperie y como ayudante en la conservación del color y el brillo.
Como te hemos recomendado desde el principio del post, el soporte deberá estar estructuralmente sano, limpio, uniforme y libre de aceites o polvo que afecten a la adherencia del producto. Las condiciones ideales para la aplicación del producto son:
Encontrarás el producto divido en lotes y predosificado. El primer paso es mezclar a bajas revoluciones el componente A, líquido, para que quede homogéneo.
Verteremos la mitad del componente A en la mezcladora y añadiremos poco a poco el componente B, en polvo, hasta que quede hecho una pasta. A continuación, añadiremos el sobrante del componente A a la mezcla y batiremos durante 3 minutos hasta que no queden grumos.
Si el material resultante no alcanza los 170 - 210 mm, se le podrá añadir agua para que sea más fácil trabajar con él. La recomendación del fabricante es utilizar toda la mezcla en las proporciones predefinidas y aplicarla durante no más de 40 minutos, antes de que se apelmace.
Recordamos que, antes de la aplicación, el soporte debe estar húmedo pero mate, y que para una impermeabilización óptima serán necesarias al menos dos capas con un espesor mínimo de 3mm.
Procederemos a distribuir la mezcla de manera uniforme, bien con una llana dentada o con una máquina de proyección, tras la que utilizaremos la llana para alisar el material.
Tras la primera capa, y estando esta fresca todavía, utilizaremos la malla de fibra de vidrio Armatop -100. La colocaremos evitando pliegues o bolsas, y los encuentros de mallas tendrán un solape de entre 3 y 5 cm para evitar huecos o hundimientos.
Una vez colocada, la cubriremos con al menos 2mm de Sikatop-142 Seal.
Cuando esta capa esté seca, procederemos a aplicar la definitiva, mucho más fina. El acabado es un proceso delicado, tendrá que aplicarse con una llana de puntas redondeadas y espátulas de alisado, y podremos ayudarnos de una esponja tras el secado para conseguir una superficie lo más lisa posible.
Si tu piscina está cubierta gresite y este se conserva en buen estado (bien adherido), podrás aplicar el SikaTop®-142 Seal directamente como capa de regularización/nivelación.
Cuando la humedad supera el 4% es esencial aplicar un sistema de barrera de humedad temporal antes de la aplicación del mortero como el Sikagard 720 Epocem.
Nos gustaría profundizar en este aspecto para ayudarte todo lo posible a que el acabado de tu piscina sea perfecto. Aquí tienes una tabla orientativa, a la que añadiremos algunos consejos:
¿Tienes alguna duda o truco para compartir? Esperamos que nuestro post te haya ayudado a decidirte a renovar tu piscina. Si tienes alguna duda acerca de los materiales o herramientas que puedas necesitar, no dudes en consultarnos:
Comentarios