Impermeabilización y acabado de piscinas con el mortero Sikatop 142 Seal

En esta entrada vamos a enseñarte cómo hacer la impermeabilización y acabado de tu piscina con el nuevo mortero Sikatop-142 Seal. Si necesitas impermeabilizar, decorar, cubrir el gresite o nivelar tu piscina lo que vamos a contarte te interesará.

Impermeabilización y acabado de piscinas con el nuevo mortero Sikatop-142 Seal

1. Revisión y preparación de la superficie

Se trata sin duda del paso más importante, pues determinará la calidad final del trabajo.

1a. Revisión previa de la superficie

Lo primero que haremos será examinar con detenimiento las diferentes superficies sobre las que vamos a aplicar el mortero para determinar si el soporte cumple las condiciones requeridas por el producto.

Deberemos revisar:

  • Si existe polvo u otras partículas al pasar la mano.
  • Identifica zonas huecas o mal adheridas. Puedes detectarlas golpeando la superficie con algo contundente como un martillo.
  • En caso de que trabajemos sobre hormigón localiza posibles zonas blandas o débiles (que se rayan con relativa facilidad) con un destornillador u objeto punzante similar. Estas superficies no serán aptas para aplicar el mortero Sikatop-142 Seal sin antes trabajarlas.
  • Moja con agua todo el soporte para descubrir posibles restos de desencofrante, pintura, silicona u otros productos que formen "perlas" o gotas de agua en la superficie.

Revisión previa de la superficie

1b. Preparación, saneado y limpieza de la superficie

La superficie (o soporte) deberá estar estructuralmente sana, limpia, exenta de grasas, aceites, polvo, partes huecas o mal adheridas, lechadas superficiales, etc.

1c. Regeneración y regularización de hormigón

El SikaTop-142 Seal también puede usarse, además de para impermeabilización, para pequeñas regularizaciones y reperfilaciones. Podrás aplicar hasta 5 mm de espesor por capa. Si con este espesor te basta, podrás usar el propio mortero de impermeabilización como nivelación, impermeabilización y protección.

Si tenemos huecos más profundos en el propio hormigón los rellenaremos con Sika MonoTop 4100, Sika MonoTop 4012 (o equivalentes de la gama Sika MonoTop®) o mediante morteros aditivados con SikaLatex hasta que toda la superficie tenga irregularidades inferiores a 3 mm.

Podrás encontrar el modo de uso y las proporciones de mezclas en las datos técnicos de cada producto.

1d. Juntas y otros puntos singulares

Dependiendo de las condiciones y necesidades de estanqueidad se deberás sellar las juntas de dilatación con Sikasil, Sikasilpool o Sikadur Combiflex.

  • Sikasil: masilla a base de silicona acética monocomponente para sellado de juntas sobre varias superficies.
  • Sikasil Pool: Se trata de una silicona especialmente diseñada para el contacto permanente con el agua y perfecta para soportes muy porosos o absorbentes.
  • Sikadur Combiflex: Es un adhesivo tixotrópico de dos componentes, a base de resinas epoxi. Es el indicado cuando se precisen altas prestaciones o exista un ancho de junta superior a los 15mm. Una vez endurecido posee altas resistencias mecánicas y buen comportamiento ante ataques químicos.

Las juntas, tanto de construcción como de dilatación deben sellarse, por ejemplo, mediante una silicona especialmente diseñada para el sellado de piscinas y zonas en contacto permanente con agua.

Imprimar en los labios de junta con Sika Primer® 3N, especialmente en soportes muy porosos o absorbentes. Dejar pasar al menos 30 minutos para aplicar el sellado de la junta (máximo 8 horas).

Tras asegurarnos de que el sellado está seco y en buen estado, tenemos la opción de aplicar un sellado superficial como capa protectora con Sikafloor 357 para aportar resistencia a la intemperie y como ayudante en la conservación del color y el brillo.

2. Instrucciones de aplicación Sikatop 142 Seal

Como te hemos recomendado desde el principio del post, el soporte deberá estar estructuralmente sano, limpio, uniforme y libre de aceites o polvo que afecten a la adherencia del producto. Las condiciones ideales para la aplicación del producto son:

  • Contar como base con un hormigón con un mínimo de resistencia a compresión y tracción.
  • Una temperatura ambiente y del soporte entre los 5ºC y los 30ºC.
  • Evitar todo lo posible la exposición directa al sol y a fuertes vientos en el momento de trabajar sobre la superficie.
  • Humedecer previamente (incluso con un día de antelación) el soporte, evitando que en el momento de la aplicación se encuentre encharcado.

2a. Mezclado

Encontrarás el producto divido en lotes y predosificado. El primer paso es mezclar a bajas revoluciones el componente A, líquido, para que quede homogéneo.

Verteremos la mitad del componente A en la mezcladora y añadiremos poco a poco el componente B, en polvo, hasta que quede hecho una pasta. A continuación, añadiremos el sobrante del componente A a la mezcla y batiremos durante 3 minutos hasta que no queden grumos.

Batir Sikatop-142 Seal

Si el material resultante no alcanza los 170 - 210 mm, se le podrá añadir agua para que sea más fácil trabajar con él. La recomendación del fabricante es utilizar toda la mezcla en las proporciones predefinidas y aplicarla durante no más de 40 minutos, antes de que se apelmace.

2b. Aplicación

Recordamos que, antes de la aplicación, el soporte debe estar húmedo pero mate, y que para una impermeabilización óptima serán necesarias al menos dos capas con un espesor mínimo de 3mm.

Procederemos a distribuir la mezcla de manera uniforme, bien con una llana dentada o con una máquina de proyección, tras la que utilizaremos la llana para alisar el material.

Aplicación con llana Sikatop-142 Seal

Tras la primera capa, y estando esta fresca todavía, utilizaremos la malla de fibra de vidrio Armatop -100. La colocaremos evitando pliegues o bolsas, y los encuentros de mallas tendrán un solape de entre 3 y 5 cm para evitar huecos o hundimientos.

Malla de fibra de vidrio Armatop -100

Una vez colocada, la cubriremos con al menos 2mm de Sikatop-142 Seal.

Sikatop-142 Seal sobre vidrio Armatop -100

Cuando esta capa esté seca, procederemos a aplicar la definitiva, mucho más fina. El acabado es un proceso delicado, tendrá que aplicarse con una llana de puntas redondeadas y espátulas de alisado, y podremos ayudarnos de una esponja tras el secado para conseguir una superficie lo más lisa posible.

Sikatop 142 Seal capa-definitiva

2c. Aplicación sobre superficie de gresite

Si tu piscina está cubierta gresite y este se conserva en buen estado (bien adherido), podrás aplicar el SikaTop®-142 Seal directamente como capa de regularización/nivelación.

Impermeabilización y acabado de piscina de gresite

2d. Humedad

Cuando la humedad supera el 4% es esencial aplicar un sistema de barrera de humedad temporal antes de la aplicación del mortero como el Sikagard 720 Epocem.

2e. Tiempos de espera y acabado

Nos gustaría profundizar en este aspecto para ayudarte todo lo posible a que el acabado de tu piscina sea perfecto. Aquí tienes una tabla orientativa, a la que añadiremos algunos consejos:

Tabla tiempo de espera entre capas del SikaTop 142 Seal
  • La tabla es, como decimos, orientativa. Aplica la nueva capa cuando esta no pueda dañar la primera. Hay más factores que influyen, como la humedad o la ventilación.
  • Si el tiempo de espera es superior a las 24 horas, es recomendable volver a humedecer el soporte.
  • El mortero se puede lijar y pulir una vez hayan transcurrido las primeras 24 horas. Te recomendamos utilizar una lijadora de movimiento circular y con una lija de color similar a la del producto, e ir humedeciendo el material para facilitar el trabajo.
  • Se recomienda evitar el contacto con la lluvia, la luz del sol, el viento o las heladas en los primeros 7 días tras la aplicación. En caso de no lijar el mortero, el mejor método para mantenerlo en perfecto estado es sumergirlo en agua sin tratamientos pasadas las primeras 24 horas. En caso de no ser posible, se cubrirá con plásticos o se mantendrá húmedo mediante riego para evitar fisuras.

3. Mantenimiento

  • Para lograr un mantenimiento óptimo, se recomienda que el agua de la piscina tenga un equilibrio calcio-cabrono. PH en el rango 7,2 a 7,7.
  • El producto ideal para la limpieza de la superficie de la piscina reparada con Sikatop-142 Seal es el SikaGard 190 All in One Cleaner.

¿Tienes alguna duda o truco para compartir?. Esperamos que nuestro post te haya ayudado a decidirte a renovar tu piscina. Si tienes alguna duda acerca de los materiales o herramientas que puedas necesitar, no dudes en consultarnos:



Productos relacionados