¿Cómo solucionar el problema de la humedad por capilaridad?

¿Cómo solucionar el problema de la humedad por capilaridad?

Hoy trataremos de solucionar el problema de las humedades por capilaridad con productos Sika.

Una vez pase la temporada de lluvias, lo que deseamos es preparar una barrera para que esta humedad no vuelva a subir por nuestras paredes, muros y tabiques, y esto lo conseguimos con los siguientes trabajos de bricolaje:

Solucionar el problema de la humedad por capilaridad con SikaMur InjectoCream 100

Lo primero es saber de dónde viene la humedad y tener claro que es por capilaridad para así poder dar la solución adecuada.

1. ¿Qué es la humedad por capilaridad?

La humedad por capilaridad asciende primero por la cimentación y luego por los muros y paredes que, al estar en contacto con el terreno, absorben agua como tubos capilares. Por tanto, la humedad por capilaridad aparece siempre por la parte baja de muros y tabiques pudiendo alcanzar hasta un metro de altitud.

Humedad por capilaridad

2. Preparar la pared dañada

Prepararemos las paredes dañadas quitando todos los restos de revestimiento que tenga (yesos, rodapiés, cementos, etc) hasta dejar la fábrica/muro desnudo.

Muro desnudo

3. Taladros para aplicar Sikamur InjectoCream 100

Usaremos en primer lugar el Sikamur InjectoCream 100. Haremos en las paredes que tienen humedad unos taladros de un diámetro de 1,2 cm, con separación máxima de 12 cm y a una altura del suelo máxima de unos 15 cm. La profundidad tiene que ser de un 93% del grosor del muro (por ejemplo, si el muro es de 15 cm de grosor el taladro debe de ser de unos 14 cm de profundidad). Lo ideal es hacer los taladros en la llaga existente entre los ladrillos.

SikaMur InjectoCream 100

4. Inyectar el Sikamur InjectoCream 100

Una vez hechos los taladros, quitaremos el polvo de dentro de los agujeros (con un soplador o de manera artesanal soplando con un tubo), para posteriormente inyectar el Sikamur InjectoCream 100 mediante una goma o tubito y una pistola (tipo silicona).

taladros para Sikamur InjectoCream Sikamur InjectoCream

5. Fortalecer pared y decoración final

Para la terminación de nuestra pared/muro podríamos usar un mortero seco (arena y cemento) aditivado con Sika Látex. Así, maestrearíamos la pared (la dejamos recta y lisa) y conseguiremos adherencia e impermeabilidad para después aplicar un mortero impermeable y transpirable como el SikaTop Seal 107. La decoración final podría ser pintura, azulejo, etc.

¿Tienes alguna duda o truco para compartir?. Te invitamos a dejarnos un comentario: