¿Cómo pavimentar nuestro suelo con microcemento?

Siempre hemos escuchado que una casa o edificio se construye sobre sus cimientos, pero no oímos nada del suelo y de la importancia que éste tiene. A menudo es el gran olvidado, por dejadez o por dar por sentado que arreglarlo es algo costoso y complicado, pero con los materiales adecuados y la ayuda de los productos Sika, es posible para cualquier aficionado al bricolaje.

Ya en un artículo anterior explicamos cómo renovar tu pared con microcemento. En este tutorial te explicaremos cómo conseguir un suelo de diseño gracias a los microcementos Sika.

¿Cómo alisar nuestro suelo con microcemento?

¿Cómo pavimentar nuestro suelo con microcemento?


1. ¿Qué es el microcemento?

El microcemento es un revestimiento formulado a base de aglomerados hidráulicos, resinas sintéticas, aditivos y colorante para aplicaciones decorativas en interior y exterior.

2. ¿Qué productos y herramientas necesito para pavimentar mi suelo con microcemento?

Antes de comenzar, hagamos un repaso por las herramientas y productos que necesitaremos:

  • - Una llana para alisar el producto.
  • - Una lija con gramo entre 120 y 150.
  • - Un aspirador y trapos para eliminar todos los restos de polvo.
  • - Un medidor de temperatura.
  • - Una mezcladora mecánica.
  • - Un rodillo o brocha.
  • - SikaDecor 803 Nature SikaDecor 803 Nature
  • - SikaDecor 801 Nature SikaDecor 801 Nature
  • - SikaDecor Color SikaDecor Color
  • - SikaFloor 304 W SikaFloor 304 W

3. Regularización de la superficie con SikaDecor 803 Nature

Antes de empezar es importante tener en cuenta las condiciones atmosféricas. Para ello utilizaremos el medidor de temperatura. Tanto la temperatura ambiente como la del suelo han de estar entre los 8ºC y los 30ºC.

Arrancamos el proceso de cambio de nuestro suelo mezclando el producto SikaDecor 803 Nature según las instrucciones que podrán encontrar en su ficha de producto. A continuación aplicaremos una capa de regularización de entre 2-8 mm con una llana.

4. Aplicación del microcemento SikaDecor 801

Tomamos nuestro SikaDecor 801, que está formado por un componente en polvo y otro líquido. Los vertemos en un recipiente y mezclamos homogéneamente en función a la densidad deseada.

Y aquí viene la parte más interesante, pues podremos elegir entre ¡más de 40 colores para nuestro suelo! Debemos añadir el pigmento SikaDecor Color deseado durante este proceso y remover durante al menos 2 minutos. Una vez terminada la base, procederemos a aplicarla en la superficie a reformar.

A continuación, comenzaremos con el proceso para extender el mortero por el suelo de la habitación y la alisamos con ayuda de la llana. Si somos minuciosos en este apartado, nos facilitaremos el trabajo en el siguiente paso, consistente en lijar (a mano o a máquina) todo de manera que quede homogéneo.

Después de haber dejado secar y de lijar toda la superficie, llega el momento de limpiar. Es importante no dejar una mota de polvo que pueda estropear nuestro trabajo, de modo que repasaremos bien la zona y prestaremos atención a esquinas y rodapiés.

Una vez nos aseguremos de que está todo impecable, debemos comenzar a aplicar la segunda capa siguiendo el método de la primera.

Es importante aclarar que este producto, a una temperatura alrededor de los 20ºC, tiene una durabilidad de 30 minutos aproximadamente, por lo que existe flexibilidad de tiempo durante la aplicación.

5. Aplicación de la capa de sellado con Sikafloor 304 W

De nada sirve el trabajo sin un rematado perfecto. Ha llegado el momento de utilizar Sikafloor 304 W, el sellador resistente a rayos ultravioleta, precipitaciones y numerosos productos químicos. El recipiente que compramos también está compuesto por dos productos que debemos mezclar utilizando una mezcladora mecánica o cualquier otro equipo adecuado durante 3 minutos. La aplicación de este producto es sencilla. Empapamos el rodillo o brocha y, sin escurrir, lo repartimos por toda la superficie asegurándonos de no dejar ningún rincón o parcela sin cubrir.

Ya tenemos nuestro suelo como nuevo. Moderno, sencillo y fácil de limpiar, y gracias a los productos Sika. Y no dudéis en mandarnos vuestra opinión o consulta en el siguiente formulario:

Escribe tu opinión o consulta

Enviar comentario




* Campos Requeridos

¡Suscríbete a la Newsletter de SLucía!
Entérate de las novedades, consejos para manitas y nuestras ofertas y promociones exclusivas para nuestros clientes