¿Cómo solucionar el problema de la humedad por capilaridad?

30/4/2018 11:39 Comentarios

Etiquetas:

Publicado por Pedro Borlaz

Hoy trataremos de solucionar el problema de las humedades por capilaridad.

Una vez pase la temporada de lluvias, lo que deseamos es preparar una barrera para que esta humedad no vuelva a subir por nuestras paredes, muros y tabiques, y esto lo conseguimos con los siguientes trabajos de bricolaje:

Solucionar el problema de la humedad por capilaridad con SikaMur InjectoCream 100

Lo primero es saber de dónde viene la humedad y tener claro que es por capilaridad para así poder dar la solución adecuada.

1. ¿Qué es la humedad por capilaridad?

La humedad por capilaridad asciende primero por la cimentación y luego por los muros y paredes que, al estar en contacto con el terreno, absorben agua como tubos capilares. Por tanto, la humedad por capilaridad aparece siempre por la parte baja de muros y tabiques pudiendo alcanzar hasta un metro de altitud.

Humedad por capilaridad

2. Preparar la pared dañada

Prepararemos las paredes dañadas quitando todos los restos de revestimiento que tenga (yesos, rodapiés, cementos, etc) hasta dejar la fábrica/muro desnudo.

Muro desnudo

3. Taladros para aplicar Sikamur InjectoCream 100

Usaremos en primer lugar el Sikamur InjectoCream 100. Haremos en las paredes que tienen humedad unos taladros de un diámetro de 1,2 cm, con separación máxima de 12 cm y a una altura del suelo máxima de unos 15 cm. La profundidad tiene que ser de un 93% del grosor del muro (por ejemplo, si el muro es de 15 cm de grosor el taladro debe de ser de unos 14 cm de profundidad). Lo ideal es hacer los taladros en la llaga existente entre los ladrillos.

SikaMur InjectoCream 100

4. Inyectar el Sikamur InjectoCream 100

Una vez hechos los taladros, quitaremos el polvo de dentro de los agujeros (con un soplador o de manera artesanal soplando con un tubo), para posteriormente inyectar el Sikamur InjectoCream 100 mediante una goma o tubito y una pistola (tipo silicona).

taladros para Sikamur InjectoCream Sikamur InjectoCream

5. Fortalecer pared y decoración final

Para la terminación de nuestra pared/muro podríamos usar un mortero seco (arena y cemento) aditivado con Sika Látex. Así, maestrearíamos la pared (la dejamos recta y lisa) y conseguiremos adherencia e impermeabilidad para después aplicar un mortero impermeable y transpirable como el Sika monotop seal 107. La decoración final podría ser pintura, azulejo, etc.

¿Tienes alguna duda o truco para compartir?. Te invitamos a dejarnos un comentario:

Escribe tu opinión o consulta

15 artículo(s)

por página
Pedro Borlaz (SLucía Construcción) 25/4
Hola,
la altura de la inyección es orientativa. Lo ideal es inyectarlo en la llaga entre los ladrillos. Si no es posible, y al ser un ladrillo tabiquero y Sikamur un gel, intente hacer los taladros más juntos y buscando toda la llaga que pueda.

Gracias y un saludo.
Marcos 21/4
Hola quiero inyectar el sikamur en la pared de mi casa con problemas de capilaridad, el problema que me encuentro, es que al repicar la pared, me doy cuenta de que es ladrillo tabiquero de 52 cm así que la junta de mortero no me queda a los 15 cm que recomienda el producto.
Mi pregunta es, si puedo inyectarlo directamente sobre el ladrillo a los 15 cm recomendables o así no hará el efecto desead?

Gracias, un saludo.
Pedro Borlaz (SLucía Construcción) 22/1
Hola,
una vez que aplique el Sikamur InjectoCream 100 no es necesario que tape el agujero inmediatamente. Puede hacerlo unos días después o incluso cuando por circunstancias de la obra usted lo necesite.
Gracias por su interés.
Pedro Borlaz (SLucía Construcción) 22/1
Hola Jose Miguel,
nosotros podemos ofrecerte el Sikamur InjectoCream para quitar esa humedad por capilaridad. Te dejo enlace de nuestro producto para que puedas comprarlo y veas también los consumos en la descripción del producto.

Gracias y un saludo.

https://www.sluciaconstruccion.com/sikamur-injectocream-100
Pedro Borlaz (SLucía Construcción) 22/1
Hola Alberto,
cuando nosotros aplicamos el Sikamur InjectoCream sobre un muro lo que conseguimos es formar una barrera para parar esa humedad por capilaridad. Al solo poder aplicarlo en tu muro solo tendremos una barrera por esa zona. Lo lógico es que no tengas humedades en tu muro ya que le hemos puesto un impedimento.
Un saludo
Jose miguel 13/12
Hola en una casa con problemas de humedad por capilaridad ¿que es mejor para quitar esa humedad a largo plazo?. En una pared maciza de 15 centímetros cuanto material se necesita por metro lineal? Cuanto me costaría 40 metros lineales que tiene la casa y donde puedo comprarlo? He ido a distintos sitios y no me han sabido informar ni tienen el material, muchas gracias
Alberto Locatelli 1/11
Hola, quiero aplicar el producto sobre una pared que comparto con el vecino, no se exactamente que ancho tiene, creo que lo estandar es 15 cm míos y 15 cm del vecino. ¿se puede hacer el agujero al 93% de 15 cm, sin tener en cuenta los otros 15 cm, o cambia mucho la dispersión del fluído?
alejandro 17/9
una vez que apliqué el injectocream-100 en el orificio realizado. lo debo tapar inmediatamente? y cuánto debo esperar para revocar?
Pedro Borlaz (SLucía Construcción) 11/7
Hola Tomas y gracias por tu interés,
el mortero Sikamur es un mortero transpirable. No sé cual has aplicado tú, lo que sí te garantizo es la transpirabilidad del Sikamur. Si no estás muy seguro de cómo es el mortero que has aplicado te recomiendo picarlo y aplicar el Sikamur.
Un saludo.
Tomas 9/7
Hola, una pregunta. Para mi problema de humedades ya piqué la pared y puse un mortero transpirable. Podría añadir el sikamur a posterior?? Gracias
Pedro Borlaz (SLucía Construcción) 1/6
Hola Cristina.
Sigo recomendándote que utilices primero el mortero convencional aditivado con Sika Latex. Conseguirás regularizar mejor tu paramento y ahorrar costos (aun en los sitios de menor grosor) y posteriormente dos capas finas del mortero impermeabilizante Sika Top Seal 107. Una vez hechos estos pasos podrás pintar con cualquier pintura. Te recomiendo el SikaColor 460 W, es una pintura mineral que tiene la virtud de ser transpirable (permite respirar al soporte) e impermeable al agua.
Muchas gracias por tu comentario y cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo.
Cristina Viñayo Fernández 30/5
Hola de nuevo,
si fuera necesario utilizar los dos morteros, ¿de Sika top seal 107 tendría que dar una capa o dos?, ¿y de qué grosor?, y podría pintar directamente sobre él, ¿verdad?.
Muchas gracias.

Un saludo
Cristina Viñayo Fernández 30/5
Hola Pedro, muchas gracias por tu respuesta.
¿Y no podría aplicar solo el mortero con Sika Latex o algún otro aditivo impermeabilizante de Sika sin utilizar Sika top seal 107?, ¿sería efectivo?. El problema es que en las paredes que tengo que arreglar (al ser solo la parte de abajo de la pared) hay mucha diferencia de grosor de unas partes a otras ( desde menos de 1 cm hasta más de 4 cm) y lo encuentro un poco dificultoso.
Un saludo.
Pedro Borlaz (SLucía Construcción) 27/5
Hola Cristina, encantado de poder ayudarte.
La manera que Sika y nosotros indicamos de acabado para paliar el problema de las humedades es sobre todo por el grosor. Te explico; el sika top seal 107 es un mortero impermeabilizante para aplicar en un par de capas pero no es para dar grosor. Por eso, si necesitas dar grosor y tienes que dar un mortero convencional, te indicamos que lo aditives con el Sika Latex. Conseguirás mejorar la adherencia y la impermeabilización.
Después, terminar con un mortero impermeabilazante como el Sika top seal 107. Si no necesitas dar grosor a tu paramento, puedes aplicar un par de capas (0,75 mm a 1,75 mm máximo) directamente sobre tu pared.
Además, si aplicas los dos morteros, ahorrarás en costo de materiales de esta manera. Espero haberte podido ayudar y sobre todo aclararte la pregunta, cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto nuevamente.

Un saludo.
Cristina 27/5
Hola, para solucionar los problemas de humedad, por qué es necesario para terminar aplicar dos morteros y no solo uno de los que mencionáis?

15 artículo(s)

por página

Enviar comentario




* Campos Requeridos

¡Suscríbete a la Newsletter de SLucía!
Entérate de las novedades, consejos para manitas y nuestras ofertas y promociones exclusivas para nuestros clientes